Sant Jordi

Buenos días chicos,

Hoy es un día especial en Barcelona.

san jordi

 Visto en www.plataformasab.org

Las calles se visten de rosas y el centro se llena de casetas de libros donde muchos escritores vienen a firmar sus libros. Un día lleno de romanticismo.

En Barcelona se considera este día tal como un día para los enamorados, donde la mujer regala un libro a su enamorado y el hombre una rosa a ella.

El día de Sant Jordi uno de los días más preciados y significativos de la ciudad condal. Uno de esos días en los que tengo la necesidad de acercarme al centro a ver la decoración de la ciudad y a respirar el romanticismo que late en el ambiente.

Sant Jordi, es patrón de Cataluña desde el año 1094 y es para los catalanes, el héroe protector que venció al dragón y salvó a la princesa, símbolo de la victoria sobre el mal.

Esta leyenda es común en casi toda Europa y muchos otros países como Inglaterra, Portugal o Grecia la han cogido como propia. Es en la población de Montblanc donde se arraigó com fuerza y hoy se celebra la Semana Medieval de Montblanc. En ella se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada a la población. Todavía se conserva un portal en las murallas de la ciudad conocido como el

i por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.

Es por excelencia el patrón de los enamorados en Cataluña, robándole el protagonismo en casi su totalidad a San Valentín.

Pero, ¿por qué se regala una rosa acompañada de una espiga de trigo y no otra flor?

La tradición dice que con este obsequio se unen tres características: Una sola flor que simboliza el amor por parte del enamorado, el color rojo de la rosa que simboliza la pasión y la espiga de trigo simboliza la fecundidad.

sant jordi

Se celebra también el día del libro. Creándose un enorme pasillo de paradas de libros donde cada visitante se para a apreciar la maravillosas historias que nos transmiten los mejores escritores del mercado.

En 1929, en plena Exposición Internacional de Barcelona, los libreros salieron a la calle y la iniciativa tuvo tanto éxito que se decidió cambiar la fecha. El nuevo Día del Libro sería el 23 de abril, una fecha primaveral y que, además, coincidía con la muerte de Cervantes.

sant_jordi

Yo particularmente tengo a mi Jordi en casa, al caballero que salvó a la princesa en su día, y hoy me salva a mi de las locuras que se me ocurren cada día. Me protege de los dragones que me hieren en alguna ocasión y me da todo el cariño que necesito :)

Así que.. Felicidades Jordi!!!!

Besos a todos!

 

Comentarios

No puedes usar estos tags<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>